Un grupo de docentes jubilados anunció la compra del kit electoral para la recolección de firmas entre la población y así buscar la revocatoria en el cargo público del gobernador regional, Luis Neyra León.
PUEDES LEER ► Piura: plantean norma para desaparecer millonaria deuda de EPS Grau
“La revocatoria la estamos pidiendo todos los gremios sindicales y la sociedad civil organizada. A nosotros como maestros cesantes y jubilados nos mueve el incumplimiento de pago por la deuda social por preparación de clases y evaluación por parte del Gobierno Regional”, afirmó el promotor de la revocatoria, Benito Moreno Merino.
Recordó que para conseguir el pago de la deuda pendiente, los maestros cesantes se ven obligados a iniciar largos y costosos procesos judiciales para reclamar la retribución de los fondos que no les pagaron durante sus años de trabajo.
Agregó que en esta demanda también se sumarán los maestros activos a través del Sindicato Magisterial (SIMA) que colaborarán en la recolección de firmas. De acuerdo a ley, se necesita reunir el 25% de firmas de la población electoral de la jurisdicción de la autoridad, para conseguir el llamado a la consulta de revocatoria en junio del próximo año.
Cuántas firmas
En el caso de la región Piura, con una población electoral de 608 mil personas, se necesitaría conseguir más de 152 mil firmas en menos de un año. Los planillones son enviados a Reniec para su verificación y posterior envío al Jurado Nacional de Elecciones para la revisión final del cumplimiento de los requisitos de ley.
Para conseguir la salida de la autoridad se necesita que se cumplan con dos condiciones: que vote el 50 % del padrón electoral y que gane el 50% más uno de los votos emitidos. Como se informó, hasta el momento se ha solicitado la venta de kit electoral para revocar a los alcaldes de Veintiséis de Octubre, Castilla y otras localidades.