Cientos de Piuranos se congregaron en la Plaza de Armas para exigir proyectos de agua y alcantarillado en la región, por un lado el reclamo era presentado por los vecinos del proyecto de los 96 asentamientos humanos y por el otro pobladores de Morropón llegaron a la ciudad para exigir sus propias obras.
LEER MÁS ► Piuranos marchan hoy por la defensa de 96 asentamientos humanos
En el caso de los 96 asentamientos, la marcha había sido convocada para hoy lunes 15 de abril, una movilización que ocurre en medio de la incertidumbre por el futuro de estas obras que beneficiará a miles de personas en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Además de la obra de agua y alcantarillado, los manifestantes también reclamaron la ampliación de la planta de Curumuy, una medida crucial para resolver el problema de escasez de agua en la región.
A esta voz de protesta se sumaron los pedidos del medio Piura. Miles de personas llegadas desde Chulucanas, Morropón, Malingas y sectores reclamaron las obras que comprenden los 11 puestos que ya fue anunciada por el Ejecutivo, pero que se verán perjudicadas si esta no llega a ejecutarse.
El pedido se extiende a obras de prevención ante las lluvias que ya cuentan con presupuesto y en varios casos estudios técnicos, que beneficiarán agricultores, comerciantes y el turismo, que por estas fechas está venido a menos.
Ministerio de Vivienda pone cronograma para obras
Por la mañana, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que ya inició la conformación del nuevo Comité de Selección del proyecto de agua potable y alcantarillado de los 96 Asentamientos.
«Según el nuevo cronograma publicado en el portal del SEACE, la absolución de consultas y observaciones, así como la integración de las bases, se realizará hasta la quincena de mayo. El 24 de mayo se presentarán las ofertas de los postores y se tendrá un mes para la evaluación de las mismas. En junio está contemplada la buena pro y la firma del contrato, con lo cual las obras empezarían a ejecutarse en el mes de julio de este año», indica Vivienda.
Sin embargo; el anuncio del cronograma poco o nada hizo para calmar la indignación de la población que bloqueó el pase en el puente Bolognesi durante la movilización.