El Bono con Cargo Fiscal, también conocido como Bono Complementario o Bono de 200 mil AFP, fue una iniciativa impulsada desde el Gobierno de Chile, para quienes quedaron con saldo cero en sus fondos de pensiones luego del primer, segundo y tercer retiro del 10 % de las AFP. El Bono de 200 mil AFP no está disponible en 2023.
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Esta ayuda fue de la entrega de 200 mil pesos, o menos, a personas que, al 31 de marzo de 2021, quedaron con un saldo de cero o menor al monto anterior en sus cuentas. Así lo informó AS.
¿Cómo postular al Bono de 200 mil pesos de AFP en 2021?
El vencido bono debió ser solicitado por el cotizante a través de la página de su AFP, Por ello, tiene que ingresar a la plataforma web de dicha institución e iniciar el trámite de solicitud del Bono Cargo Fiscal.
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¿Cuáles son los requisitos para optar al bono de AFP?
Uno de los requisitos fue haber quedado con saldo cero en sus cuentas de ahorro obligatorio producto de los retiros, en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021. También fue el tener un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021.
¿Cuándo se paga el Bono de 200 mil AFP?
El bono de 200 mil pesos se pudo cobrar hasta el 8 de mayo de 2022, donde el pago se efectuará una sola vez en la AFP respectiva a la que pertenezca el usuario.
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¿Cómo se solicitó el Bono de 200 mil a las AFP?
El retiro del 10% de los fondos de AFP comprendió leyes que permitieron el retiro excepcional, por hasta tres veces, de parte de los fondos de las respectivas cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
El primer retiro rigió desde el 30 de julio de 2020, día en que se publicó la Ley Nº 21.248 ; el segundo comenzó a regir el 10 de diciembre de 2020 (Ley Nº 21.295); y el tercero, desde el 28 de abril de 2021 (Ley Nº 21.330).
Desde cada una de esas fechas, existió un plazo de un año para solicitar cada retiro.
Son siete las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que están relacionadas a estas normativas y los procedimientos para retirar el 10% se pudieron hacer totalmente en línea, sin necesidad de acudir a una sucursal (solamente con el RUN y número de serie de la cédula de identidad de la persona afiliada).
El trámite se realizaba directamente en la web de la AFP de cada persona, Además, las sucursales de cada AFP atendieron a sus personas afiliadas de acuerdo con un orden establecido para cumplir con las medidas y recomendaciones sanitarias. También, cada AFP habilitó un call center.