En los últimos diez años, las autoridades peruanas han logrado repatriar casi 17.000 objetos patrimoniales, tanto por la vía judicial como diplomática, que fueron traficados de manera ilegal, de acuerdo al coordinador del Sector Cultura de la Unesco en Perú, Enrique López.
Asimismo, dio a conocer que en 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores pudo recuperar más de 1.000 de estos bienes culturales, y en lo que va de este año se han recobrado otros 328, a pesar de las difíciles circunstancias planteadas por la pandemia del COVID-19.
López precisó que el tráfico de bienes culturales, junto con el de armas, el de drogas y la trata de personas, es una de las actividades ilícitas que más afectan al país al ser “muy lucrativa a nivel internacional, ya que mueve unos 10.000 millones de dólares al año”.
El coordinador de la Unesco consideró que, ahora, la Política Nacional de Cultura “fortalece la capacidad del Estado”, ya que se plantea como “una herramienta para lograr el ejercicio pleno de los derechos culturales de todas las personas en el país”.
Datos
* Los países europeos son el principal destino de los bienes culturales que son sacados de Perú de manera ilegal.
* El Perú aprobó una Política Nacional de Cultura que establece la promoción de la protección, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio.