Más de 31 millones de dólares ha dejado de percibir el sector en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus.
“El show debe continuar” es una frase mencionada constantemente en el ámbito cultural en todo el mundo. Si bien, el optimismo de los generadores de espectáculos y directores de museos ayuda a que el sector resurja poco a poco en medio de la pandemia, no es suficiente para recuperar las millonarias pérdidas económicas, las mismas que superan los 31 millones de dólares.
Atrás han quedado las aglomeraciones y el bullicio para dar paso al mutismo y con él a irrecuperables pérdidas en un año nefasto para la cultura.
Durante los meses de cuarentena ni un alma pisó Machu Pichu, el Partenón, la Gran Muralla, la Capilla Sixtina o las galerías del Louvre; museos y emblemáticos yacimientos a nivel mundial. Tampoco se dieron conciertos ni obras de teatro. Las funciones de cine fueron suspendidas también.
Hace justo un año, la situación era diametralmente diferente. Muchos museos y yacimientos arqueológicos superaban en los primeros meses del año sus previsiones, como el Louvre parisino y el Prado madrileño, que registraron más público que en el ejercicio anterior aupados por caras macroexposiciones.
Actualmente, más de la mitad de los museos europeos están cerrados ante la amenaza de una tercera ola.
Datos
* Actividades relacionadas a espectáculos musicales y escénicos, así como salas de conciertos y teatros reportan pérdidas de 4’794.621,47 dólares.
* Internet ha servido a los generadores de espectáculos presentar sus shows y poder obtener algunas ganancias.