En Piura, al igual que en otras latitudes, la emoción del fútbol también llegó a los cuarteles tanto del Ejército Peruano (EP) como de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y motivó la formación de clubes que, posteriormente, se integraron a la Liga Distrital de Fútbol de Piura.
Los primeros en hacerlo, entre 1940 y 1950, fueron Sargento Lores, Cahuide y Bolognesi, equipos vinculados al EP, cuya permanencia duro poco. Y tuvieron que pasar muchos años antes de ver en los torneos de primera de 1985 y 1986 al Club Máximo Galindo, allegado al Batallón de Comunicaciones 111.
Del lado de la FAP solamente hubo uno, el Club Deportivo Halcones, fundado en 1959, por iniciativa de los técnicos y suboficiales del Grupo Aéreo N° 7 de Piura.
En 1968, tras varios años en las divisiones de ascenso, Halcones aterrizó en primera división, categoría en la que permaneció por 25 años consecutivos. Sin duda, hay que destacar la campaña de 1973, año en el que lograron su primer título en la Liga Distrital de Piura.
También ganaron el título provincial y disputó la final departamental de la Copa Perú, con el Unión Deportiva Talara – Aviación, club promovido por técnicos y suboficiales del Grupo Aéreo N° 11 de Talara.
Datos
* En la final departamental 1973, Halcones empató en Piura y perdió en Talara.
* En 1986, Halcones logró su segundo título distrital y en 1993 dejó la liga piurana.
Por. Luis Felipe Salazar Castillo