La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque ha presentado una acusación y ha solicitado una condena de seis años y ocho meses de prisión para Agustín Lozano Saavedra, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por el delito de enriquecimiento ilícito.
PUEDES LEER ? ¿Cuáles son los excesivos gastos que realizó Agustín Lozano con dinero de la FPF?
Según la acusación de la Fiscalía, el líder del fútbol peruano, en su rol previo como alcalde de Chongoyape en la provincia de Chiclayo, habría abusado de su cargo para aumentar de manera indebida su patrimonio en más de S/ 2.8 millones, sin lograr justificar la disparidad.
El Ministerio Público inició las investigaciones en septiembre de 2022 y alegó que Lozano Saavedra habría intentado encubrir los supuestos actos ilegales por los cuales se le investiga, involucrando a sus familiares y amigos en el proceso.
Investigación preliminar contra Agustín Lozano
En enero de 2021, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra Agustín Lozano por supuestos delitos cometidos entre 2011 y 2018, durante sus dos mandatos como alcalde de Chongoyape.
PUEDES LEER ? Agustín Lozano: «Queremos que en las últimas fechas del Apertura se instale el VAR»
En ese momento, el Ministerio Público catalogó la investigación como compleja y estableció un período de ocho meses para llevar a cabo las diligencias relacionadas con el proceso de indagación.
En los antecedentes del caso, se afirmaba que un denunciante acusaba a Lozano de haber experimentado un notorio e injustificado aumento en su patrimonio, así como en el de sus familiares cercanos y su círculo de amigos.