La FIFA decidió, tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), retirar a este país los derechos de organización del Mundial sub-17 de 2023 tras quedar patente su incapacidad para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo.
“A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición”, indica en una nota de prensa.
La FIFA aclara que, “no obstante, la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre del corriente” y que más adelante nombrará un nuevo anfitrión.
PUEDES LEER ? Piura: Chulucanas soporta intensa tormenta y cierran puente viejo
Concluye dando las “gracias a la FPF por su esfuerzo” y que “no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro”.
Federación peruana
Luego que la FIFA anunció el retiro al Perú de la organización del Mundial Sub-17, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) brindó la explicación sobre la razones que llevaron a esta decisión de parte del máximo ente del fútbol mundial.
“La decisión se sustenta en los retrasos en el inicio de ejecución de obras de infraestructura deportiva; solicitud de cambios parciales en los compromisos suscritos como país de parte del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, para que estos sean asumidos por la FIFA”, escribió la FPF.
Luego se añadió: “Además, de los recientes eventos climatológicos que han ocasionado afectaciones y dejaron a muchas familias damnificadas”.
Asimismo, la Federación Peruana de Fútbol dejó en claro: “Pese a la voluntad de las autoridades del Gobierno en concretar las obligaciones asumidas como país ante la FIFA, su unidad de ejecución no logró cumplir con los procesos en los plazos establecidos”.
PUEDES LEER ? Perú vs Paraguay Sub 17 EN VIVO, a qué hora, canal Directv y convocados
El Ministerio de Educación (Minedu) lamentó la “decisión unilateral” de la FIFA de retirar al Perú la sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 2023 y negó que el país haya mostrado “incapacidad para cumplir compromisos” en el proceso de organización de este certamen.
Piura se queda sin la remodelación del estadio Miguel Grau
En un comunicado oficial, el Minedu explicó que la propuesta de Perú para realizar el Mundial Sub-17 solamente en Lima y Callao, prescindiendo de estadios de Piura y Lambayeque no fue aceptada por el organismo rector del fútbol internacional.
Ello, sin contar con que “la anterior administración no había ejecutado gestión alguna, pese contar con un presupuesto de 300 millones de soles».