Para superar la agroexportación de más de 256,077 toneladas de cítricos alcanzado durante la última campaña agrícola, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), oficializó el inicio de la campaña de exportación 2024, que se realizará principalmente en 6 regiones del país y en alianza con la Asociación de Productores de cítricos (Procitrus).
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La jornada contó con la participación de productores, exportadores y representantes de empacadoras, quienes fueron capacitaron sobre los procedimientos y requisitos sanitarios para la exportación de estos productos, acciones preventivas contra la cancrosis (enfermedad) de los cítricos y la vigilancia y control de la mosca de la fruta.
Esta campaña de exportación se realizará en las regiones de Ica, Lima, Piura, La Libertad, Junín y Lambayeque, donde las principales variedades de exportación de cítricos son la mandarina, tangelo, toronja, naranja y limón.
Potencial agroexportador
Como resultado de las gestiones y negociaciones internacionales durante la campaña 2023, los cítricos peruanos ingresaron a más de 40 países, siendo Estados Unidos el principal mercado, representando el 41% del total exportado.
El cítrico con mayor demanda fue la mandarina, con más de 190 mil TM de volumen exportado, seguido de limón (sutil y Tahití) y naranja con más de 29 mil TM y 19 mil TM, respectivamente.
Entre el limón sutil y Tahití se exportaron 31,502 toneladas, siendo Chile el primer país destino para el limón sutil y EE.UU. para el Tahití. Con respecto a las naranjas, los envíos se realizaron a 16 países, siendo los Países Bajos el principal mercado, seguido de Inglaterra.
En relación con el tangelo y la toronja, se realizaron envíos a 21 y 12 países, respectivamente. En ambos casos, Estados Unidos fue el primer país importador.
Según registros oficiales del Senasa, Perú concentra un total de 14 mil 192.45 hectáreas de cítricos, distribuidas en las regiones de Ica (36.7%), Lima (31.5%), Piura (13.2%), La Libertad (6.1%), Junín (2.4%), Lambayeque (8.1%), y otras regiones (2.1%).
De las hectáreas certificadas para la exportación de cítricos, el 71% correspondió a la mandarina, el 20 % a limón (sutil y Tahití), el 2 % al tangelo, el 3 % a naranjo y el 1 % a toronja.
Ventanas comerciales
Actualmente, 64 mercados internacionales pueden disfrutar de estos productos peruanos, sin embargo, el Senasa sigue trabajando de la mano del sector privado, para ampliar la cartera comercial y seguir consolidando el crecimiento exportador de los productores peruanos.
De acuerdo con la proyección, se tiene previsto que Nueva Zelanda y Vietnam sean los próximos países que formen parte de estas ventanas comerciales; considerando que las negociaciones bilaterales a cargo del Senasa están avanzando y deben concretarse a mediano plazo.
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