El exdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo, exhortó a las empresa distribuidoras de combustibles a que expliquen el motivo para incrementar el precio de estos insumos de hasta 3.1% por galón.
“Nosotros (los peruanos) hemos tenido precios de petróleo a 140 dólares el barril en 2008, y luego bajó a 10 dólares, en estos momentos el precio es de 70; por lo que no se justifica una alza, ya que ese incremento ya se dio en su momento. Sin embargo, en nuestro país nunca se bajó, nunca se regularizó”, precisó.
Asimismo señaló que es tarea del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Idecopi) y del Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin) supervisar y aprobar el alza de los precios.
“Es normal que los precios suban, pero también debería ser normal que bajen los costos, cuando el precio internacional disminuye, es tarea de Idecopi y de Osinergmin supervisar y estar pendientes de esta situación, vigilar cómo se está manejando el mercado de combustible”, dijo.
Petroperú y Repsol publicaron sus listas de precios de combustibles registrando nuevos incrementos en los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP) y diésel.