El crecimiento estimado para este año incorpora un entorno externo relativamente favorable para la economía peruana, sobre todo por los precios que han alcanzado los metales y en particular el del cobre, los que se mantendrán en niveles atractivos en los próximos trimestres, así como la normalización de las condiciones climatológicas.
El área de Estudios Económicos de BBVA también considera en la proyección que la situación política y social se mantiene relativamente estable en comparación con lo que se observó a principios del año pasado, pero que en el margen ha habido cierto aumento del riesgo para el entorno en el que se hacen los negocios porque se percibe que el Ejecutivo ha tendido a debilitarse.
“Será un año de rebote, en el que se recuperarán aquellos sectores que fueron más afectados en 2023 por las anomalías climatológicas (pesca, agropecuario, algunas ramas de la manufactura como el sector textil) y los sectores no primarios, beneficiados por el avance que tendrá el gasto que realiza el sector privado”, señala el documento. Para 2025 se proyecta un crecimiento de 2,7%, cuando se disipará el impacto del retiro de fondos de pensiones.
Inflación dentro del rango meta
El Informe Situación Perú resalta el rápido descenso de la inflación en los últimos dos meses, tras normalizarse las condiciones climatológicas y así disminuir los precios de algunos alimentos.
“En mayo la inflación se ubica en el centro del rango meta (2,0%). Prevemos que en los próximos meses no se alejará mucho de ese nivel considerando que la brecha del producto es negativa, la recuperación de la actividad es aún incipiente y asumiendo que el clima será relativamente normal”, señala BBVA Research.
El documento destaca que hacia fines de año la base de comparación interanual es baja, por lo que se estima que la inflación finalizará 2024 en torno a 2,6%. La previsión para 2025 es de 2,4%.
Política monetaria: recortes en el segundo semestre del año
El informe resalta que el Banco Central de Reserva viene recortando su tasa de política monetaria desde septiembre y esta se ubica actualmente en 5,75%. “El descenso de la inflación generó el espacio para estos recortes que buscaron normalizar la posición de la política monetaria (aún contractiva).
Luego de la pausa en junio, BBVA Research estima que los recortes se retomarán en el segundo semestre, cerrando el año en torno a 5,0%. La aún incipiente recuperación de la actividad y la postura monetaria restrictiva lo sugieren. Según la entidad, la oportunidad de los recortes dependerá del comportamiento del tipo de cambio y de la inflación subyacente. El próximo año alcanzaría el nivel que estiman como neutral (4,50%).
Tipo de cambio cerrará 2024 en un nivel similar al actual
El tipo de cambio durante los primeros meses de 2024 se ha comportado de forma volátil, al vaivén de las perspectivas del mercado sobre cómo actuará la Fed en adelante y con un banco central activo.
En lo que resta del año, la entidad estima que el tipo de cambio entre soles y dólares cerrará 2024 en un nivel no muy distinto al actual, en un rango entre 3,75 y 3,85 soles por dólar. En 2025, con el diferencial de tasas de interés sol – dólar recuperándose, el sol se apreciará y el tipo de cambio cerrará el año en un nivel entre 3,70 y 3,80 soles por dólar.