Los ingresos por impuesto a la renta aumentaron un 7.5% en mayo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el Banco Central de Reserva (BCR). Este incremento se debe principalmente a los mayores ingresos por regularización, que crecieron un 75%, especialmente de personas naturales, así como por el aumento de los ingresos por el impuesto a la renta de personas jurídicas no domiciliadas en un 35.5%.
PUEDES LEER ► Congreso aprueba segunda interpelación al ministro de Economía
El BCR detalló que la recaudación por impuesto a la renta de personas naturales se incrementó un 3.8% interanual. En particular, se destacaron los ingresos de quinta categoría (8.4%), en línea con el aumento de la masa salarial entre abril de 2023 y 2024; cuarta categoría (6.3%), relacionada con el incremento del pago por CAS en el sector público; y primera categoría (23.9%).
Incremento en personas jurídicas
Por otro lado, los ingresos por el impuesto a la renta de personas jurídicas no domiciliadas aumentaron un 35.5% interanual, reflejando en parte el registro de un pago extraordinario de una empresa del sector eléctrico.
Asimismo, la recaudación por regularización del impuesto a la renta experimentó un incremento del 75% interanual. Esto se debe a la postergación del pago de obligaciones de las personas naturales y Mypes con ingresos menores a 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que se debieron realizar en el período abril-mayo de 2024 al período mayo-junio, según la Ley N° 31940.
Aumento de la masa salarial
El BCR también informó recientemente que la masa salarial formal –el valor total de los ingresos que reciben los trabajadores– se incrementó un 9% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Este avance respondió al aumento de los puestos de trabajo y al alza de las remuneraciones, de acuerdo con la información de la planilla electrónica.
En el sector privado, la masa salarial registró un aumento de 8.2% interanual en abril, principalmente por la dinámica del sector servicios.