El Perú estaría afectado por la incertidumbre interna durante los tres o cuatro años siguientes, considera el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.
Según señala un medio nacional, Velarde indicó que el crecimiento de la economía nacional sería de 13,2% ese año en el caso se mantenga en nivel de producción de agosto, mes en que el Producto Bruto Interno (PBI) se elevó en 11,8%.
Otro factor que va a ser determinante en la economía de los próximos años será el equilibrio que realice la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el impacto que pueden tener estas medidas en el Perú y el resto del mundo. Esto “va a ser sumamente dramático” dijo
“Este equilibrio fino que va a hacer la FED y los impactos que puede tener el resto del mundo van a ser sumamente dramáticas. El escenario que vislumbro para los próximos 3 a 4 años va a ser [que] vamos a estar golpeados de incertidumbre interna. Puede afectarnos severamente el precio de ‘commodities’ si se cumple esta ralentización de China”, expresó
Crecimiento
En cuanto al crecimiento explicó que este no solo se debe al rebote estadístico, también es consecuencia de las acciones políticas fiscales y monetarias adoptadas en el país durante la pandemia.
“Se aplicó un paquete tan fuerte de estímulo monetario y fiscal que lo estamos disfrutando ahora. No es solo rebote, es consecuencia de las acciones de política que se tomaron. Si se mantiene el nivel de producción al que se llegó en agosto, el crecimiento de la economía este año sería de 13,2%. Es una cifra impresionante”, señaló Velarde.
Sostuvo que este eventual crecimiento pone al Perú mejor que “cualquiera de los 6 países más grandes de Europa, en cuanto a recuperación”. En América Latina solo es superado por Chile.
Datos
Este eventual crecimiento pone al Perú mejor que “cualquiera de los 6 países más grandes de Europa, en cuanto a recuperación”.
En América Latina, solo Chile mantiene un buen crecimiento económico.
El BCR consdiera que Perú podría crecer este año por encima del 13% lo cual es un buen augurio.