Pese a que la desigualdad no se redujo en igual magnitud, para este organismo el país es una estrella macroeconómica.
El manejo macroeconómico del Perú lo convirtió en la estrella de América Latina, pero la llegada de la pandemia de la COVID-19 desnudó los problemas estructurales del país, sostuvo el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Tomás Bermúdez.
“Perú ha sido la estrella macroeconómica de América Latina, pero una de las cosas que trajo la pandemia es que han quedado al desnudo temas estructurales que vienen arrastrando desde mucho tiempo”, señaló.
Durante la presentación del libro “BIDeconomics Perú: Oportunidades para la recuperación y el crecimiento sostenible y resiliente”, Tomás Bermúdez destacó que Perú es un referente de éxito económico en la región, pues capitalizó las reformas implementadas en diferentes frentes para sentar las bases del crecimiento observado en el presente milenio.
De otro laso, el documento del Banco Interamericano de Desarrollo, señala que, si bien el crecimiento es condición necesaria para el desarrollo, no es suficiente, porque la desigualdad no se redujo en la misma magnitud que la pobreza, lo que indica que persisten brechas de ingreso que responden a asimetrías en el acceso a educación básica y superior, salud y servicios de infraestructura económica y social.
Dato
* El estudio del BID señala que la baja productividad es también resultado de una asignación de recursos poco eficiente, producto de una agenda pendiente en innovación, digitalización e inclusión financiera.