Frente al peligro inminente por las intensas lluvias que ha motivado la declaratoria de emergencia, la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) exige al Gobierno central que destine una partida presupuestaria para adoptar acciones inmediatas que permitan prevenir, controlar y/o mitigar los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones que vienen registrándose en la región.
El gremio empresarial enfatizó que los recursos de los gobiernos locales son insuficientes para atender esta emergencia por lo que es indispensable la intervención del Gobierno central.
“El impacto en la calidad de vida de nuestra población y el desarrollo del país, a causa de un fenómeno de esta naturaleza es devastador. La experiencia con El Niño costero de 2017 y el fenómeno El Niño de 1983 y 1997-1998 demuestra la gravedad de sus consecuencias”, se lee en el pronunciamiento.
Efectos en la economía
Por otro lado, el presidente de la Camco, Javier Bereche, sostuvo que debido a los estragos de las lluvias, la economía regional retrocedería 1% al cierre del primer trimestre.
Los sectores directamente afectados son el comercio, la agricultura y manufactura, que mueven el 35% de la economía piurana. Además, implicaría un retroceso en el sector construcción con la paralización de obras públicas y privadas y un impacto negativo en el sector turismo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura