Desde este 31 de marzo será obligatorio el uso de la contraseña única en las contrataciones nuevas, cambio de titularidad y reposición de chip móvil para evitar casos de suplantación de identidad, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Cristhian Dedios Ubillus, jefe de la oficina regional del Osiptel, indicó que la contraseña única es una clave personalizada que las empresas operadoras deben entregar obligatoriamente al momento de la contratación de un nuevo servicio o en cualquier otro en el que la identidad del abonado sea validada a través del sistema de verificación biométrica o del correo electrónico que este proporcione.
PUEDES LEER ? Piura: brindarán más de 4 mil empleos temporales a la región
El funcionario enfatizó que se trata de un mecanismo de seguridad adicional a la verificación biométrica de huella dactilar que busca evitar suplantaciones de identidad y contrataciones no solicitadas.
Resaltó que “en el mercado de postpago hay más de 70 mil personas que refieren no haber contratado con alguna operadora”.
¿Cómo puedo conocer mi contraseña única?
Para generar la contraseña única, la operadora puede enviar un enlace al correo electrónico que el abonado previamente indicó, o un mensaje de texto (SMS), entre otros.
¿Y si la pierdo?
En caso no cuenten con su contraseña única o desean recuperarla, los abonados deben solicitarla a su empresa operadora, la cual indicará el procedimiento a seguir y sus canales habilitados.