Un avance. La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el predictamen que elimina el cobro de comisiones en las transferencias interbancarias de cuentas de ahorro y pago de tarjeta de crédito, realizadas a través de las entidades bancarias del sistema financiero.
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Según informaron los parlamentarios, esta norma busca prohibir a los bancos cobrar por este concepto a los clientes. Sin embargo, la norma exceptúa de esta medida a las operaciones que se realicen a través de las cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito.
«Este predictamen responde a la problemática de que las instituciones públicas y privadas que integran el mercado financiero y de seguros no han respondido a las necesidades de la población. Más bien se ha logrado identificar situaciones en perjuicio de los derechos de los usuarios y consumidores», explicó Elías Vara, presidente de la comisión congresal.
Lo rechazan
Ante la decisión, el MEF y el Banco Central de Reserva expresaron su negativa sobre este proyecto de ley. Sin embargo, ahora solo se espera el debate de esta norma en el pleno del Congreso.
Elias Vara señaló en la sustentación del predictamen que la interoperatividad del sistema financiero permitió que surjan las billeteras digitales (Yape y Plin), donde se puede transferir hasta 1,500 soles diarios sin costo alguno, pero esto solo implica a cuatro bancos, de los 17 que existen en el sistema.
Atención de reclamos
Por otro lado, el Gobierno promulgó la norma que establece un nuevo límite para que las empresas del sistema financiero y de seguros resuelvan los reclamos de sus consumidores.
Según lo establecido en la Ley 31763, que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ahora los bancos, cajas y empresas de seguros tendrán máximo 15 días hábiles para atender las quejas de sus usuarios.