La Comisión de Economía del Congreso ha dado un paso significativo al aprobar un dictamen que propone una nueva ley para modernizar el Sistema Previsional Peruano, con una votación de 14 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
Reforma Integral
La propuesta de reforma se basa en la implementación de cuatro pilares: no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario. Estos pilares garantizan la complementación de recursos por parte del Estado para asegurar una pensión mínima o una pensión de jubilación proporcional especial.
Prohibición de retiro de fondos
Uno de los puntos clave de la reforma es la prohibición del retiro de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios durante la etapa activa de los afiliados al sistema.
Además, se introduce la figura de la «pensión por consumo», un aporte voluntario que permite destinar el 1% del total gastado en compras con boleta electrónica a tributos para fortalecer el sistema de pensiones. Este aporte estará limitado a un máximo anual de S/ 61,800, equivalente a 12 UIT.
Desafíos del sistema actual
El Sistema de Pensiones Peruano ha enfrentado críticas en comparación con otros países latinoamericanos, ubicándose como el tercero peor sistema de pensiones en la región, según el Global Pension Index 2023. Esto resalta la urgencia de implementar reformas que mejoren la eficacia y sostenibilidad del sistema.
A nivel internacional, Perú se sitúa en el puesto 34 de 47 países analizados en el Global Pension Index, reflejando la necesidad de cambios significativos para garantizar la estabilidad financiera y el bienestar de los pensionistas en el país.