La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) recordó a los afiliados al Sistema Privados de Pensiones (SPP) que, en caso de desempleo, pueden retirar hasta el 95.5 % de sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC). ¿Cómo puedo retirar mi AFP si ya no trabajo? ¿Cuáles son los requisitos? Aquí los detalles.
PUEDES LEER ? Liberación de AFP 2023, ¿cuál sería el cronograma para retirar mis fondos en AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo?
Antes de darte toda la información, recuerda que el retiro del 95.5 % de tus fondos implica que, en caso de fallecimiento, tus familiares directos no recibirán una pensión, ni herencia, ni tendrán acceso a la cobertura en EsSalud. El 4.5 % restante será transferido directamente por la AFP a EsSalud, para asegurar la atención médica de por vida del afiliado. Solo de él.
¿Cuáles son los requisitos para el retiro AFP 2023?
Para acceder al retiro AFP del 95.5 %, debes cumplir estos requisitos:
- Tener 65 años o más.
- Acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA).
- Acceder a la jubilación anticipada ordinaria (JAO).
- Que tengan la condición de pensionistas bajo la modalidad de Retiro Programado.
- Tener una pensión en el tramo de Renta Temporal.
- Que se encuentren percibiendo una pensión bajo la modalidad de Renta Mixta o Renta Combinada (respecto del saldo disponible).
¿Quiénes no acceden a este retiro AFP?
Los pensionistas por invalidez no pueden acceder a este retiro de AFP 2023. Este beneficio es único para pensionistas por Jubilación por Edad Legal (65 años), Jubilación Anticipada y Jubilación Anticipada por Desempleo.
¿Cómo puedo retirar mi AFP si ya no trabajo?
Si ya no trabajas, puedes retirar el 95.5 % de tus aportes AFP, acercándote a una sede de las AFP en la que estés afiliado: AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo. Allí deberán darte toda la información sobre las opciones disponibles para el retiro y tomes una decisión informada.
Luego, tendrás que firmar la Constancia de Estimaciones de Opciones de Retiro y/o Pensión que te entregará tu AFP, para después suscribir el Formato de Decisión de Opción de Retiro y/o Pensión. Para ello, tienes un plazo no menor de siete días hábiles. Una vez finalizado este proceso, recibirás tu dinero en un plazo de tres días hábiles.