El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó el paso a paso del protocolo de bioseguridad que se deberá seguir para la entrega a domicilio de comida por los restaurantes.
Se trata de una serie de infografías que detallan los siete procesos operativos a tener en cuenta para reanudar este servicio.
En total, son siete procesos que se incluyen las compras, la recepción, el almacenamiento, el acondicionamiento, la preparación de pedidos, el despacho y entrega, así como el reparto de los productos.
Este procedimiento fue elaborado por el Mincetur, Ministerio de la Producción (Produce), Cenfotur, y cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud. A continuación, conozca el paso a paso.
-
Compras
El primer paso para realizar delivery de comida parte de la compra de productos que se utilizarán para elaborar los alimentos. En todo momento, el personal encargado de realizar esta tarea debe portar implementos de seguridad como guantes y mascarillas.
-
Recepción
La recepción de los productos también debe realizarse utilizando los implementos de bioseguridad necesarios para evitar contaminación cruzada. Se debe tomar en cuenta el correcto almacenamiento de los alimentos dentro de los establecimientos de comida.
-
El almacenamiento
Antes de almacenar los productos, se deberán desinfectar los compartimientos donde se guardará la comida. Los colaboradores encargados de manipular la comida deben evitar tocarse el rostro con las manos y desinfectarse las manos de forma constante.
-
El acondicionamiento
Para los procesos de acondicionamiento se debe asegurar que las áreas de trabajo se encuentren limpias. El personal debe mantener la distancia de un metro entre cada uno y utilizar utensilios desinfectantes en superficies y productos.
-
La preparación de pedidos
Para la realización de los pedidos se debe constatar que los productos se encuentren sellados antes de su primer uso. Es importante también revisar la higiene de los envases donde se colocará el plato que ha sido preparado dentro del restaurante.
-
El despacho y entrega
El despacho se debe realizar de manera rápida, revisando que todos los productos se encuentren correctamente envasados y sellados. El personal encargado de realizar la repartición debe portar implementos de seguridad y asegurarse que tanto los contenedores como el vehículo se encuentren desinfectados.
-
El reparto de los productos
El repartidor no deberá desviarse de la ruta en un trayecto que no debe superar el tiempo de 1 hora de entrega. Al momento de brindar el alimento al cliente, deberá desinfectarlo manteniendo la distancia de un metro.