Una de las principales regiones visitadas en el feriado largo sería Piura, según Mincetur.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que el próximo feriado de Todos Los Santos (del 30 de octubre al 2 de noviembre) movilizaría a alrededor de 500 mil personas a nivel nacional, lo que generaría un impacto económico de más de US$ 66 millones.
Así, el 52,4% de los viajes se realizarían por motivos de recreación, el 34% para visitar familiares y amigos, un 6,5% por motivos de negocios o comercio y el 7,1% tendría otros motivos. En cuanto al grupo de viaje, el 41,6% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 37,2% con pareja, el 15,8% solos, el 4,8 % en grupo de familiares/amigos sin niños y 0,6% con familiares o amigos con niños.
De acuerdo al estudio realizado por el Mincetur, el 24% de los encuestados viajarían dentro de su propia región y el 76% se trasladarían a otra zona del país. De esta manera, las principales regiones visitadas serían: Lima (16,1%), Cusco (8,7%), Áncash (8,3%), Ica (6,7%), La Libertad (6,2%), Piura (5,8%), Junín (5,6%), Arequipa (5,4%), Puno (4,5%) y Cajamarca (4,1%).
Características del viaje
Respecto al medio de transporte, el 45,5% utilizaría el transporte interprovincial, el 29,2% vehículo propio, el 14,3% usaría avión y un 7,4% minivan de agencia, entre otros. También, el tipo de alojamiento más utilizado serían los hoteles (34,6%), seguido por hostales (22,7%), y casa de familiares y/o amigos (19,9%), entre los principales. Cabe indicar que el promedio de permanencia de los visitantes sería de 3 noches.
En cuanto a la organización del viaje la mayoría respondió a la encuesta que prefiere viajar por su propia cuenta (79,4%), aunque un 20,6% manifestó que compraría un paquete turístico a una agencia.
Además, los visitantes nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a US$ 130, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.
Ofertas de viaje
El ministro Roberto Sánchez hizo un llamado a aquellos que decidan viajar a cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad, además que es muy importante adquirir servicios formales.
“El turismo es fundamental para la reactivación. Genera puestos de trabajo y dinamiza la economía. Por ello, en este feriado largo los invito a conocer nuestro país y maravillarse de su historia, cultura, tradiciones y gastronomía”, finalizó.