El Perú crecerá a un promedio de 4,1% entre los años 2022 y 2026, según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Presidencia del Consejo de Ministros publicó el Informe Preelectoral Administración 2016-2021 donde señala que “en particular, el 2021 registrará un rebote estadístico en todos los sectores económicos, lo cual permitiría que el PBI alcance una tasa de crecimiento de 10%, la tasa más alta desde 1994, debido a la normalización de operaciones de la mayor parte de las actividades económicas”.
El documento destaca que tras la recuperación de la economía el 2021, entre los años 2022 y 2026 se tendría un crecimiento promedio de 4,1% anual, favorecido principalmente por la normalización de operaciones de las actividades económicas; el fortalecimiento de la demanda interna, asociado a la construcción de proyectos de inversión minera y no minera, que impulsará el empleo y el consumo de las familias; y las medidas de política económica orientadas a mejorar la eficiencia y competitividad de la economía.
Superior
Este crecimiento superará lo registrado entre los años 2016 y 2019 (3,2%), y sería mayor a lo registrado por países de la región como Colombia (3,8%), Chile (3,1%), México (2,4%) y Brasil (2,3%).
Destacan que durante el periodo 2016-2019 la gestión de la política fiscal se caracterizó por ser prudente, responsable y transparente, en un contexto donde ocurrieron diversos choques internos y externos.
Así, se fortaleció el marco macrofiscal para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, permitiendo que en 2019 el Perú registrara uno de los menores déficit fiscales y una de las más bajas deudas públicas entre países emergentes.
Datos
* El Informe Preelectoral es un instrumento que permite a los candidatos presidenciales y congresales tomar en cuenta la situación económica del país, para que la siguiente administración los evalúe.
Por. Redacción El Tiempo / Agencias