La economía peruana aún sigue con un crecimiento débil por el impacto del fenómeno El Niño costero y tras un inicio del año golpeado por conflictos sociales.
En abril de 2023, la producción nacional aumentó solo en 0.31% respecto a similar mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
PUEDES LEER ? Piura: anuncian más de S/ 100 millones para proyecto de salida al mar de río Piura
Si bien nueve sectores crecieron en abril, seis actividades económicas claves cayeron: agropecuario, pesca, construcción, telecomunicaciones, manufactura, y financieros.
Con este resultado, el primer cuatrimestre fue negativo: en el periodo enero-abril de este año, la economía del país disminuyó en 0.24%.
PUEDES LEER ? Nuevo Bono Yanapay 2023, ¿aún puedo cobrar este subsidio en Perú?
La caída más dura se registró en el sector agropecuario. Esta actividad económica se contrajo 14.21% explicada, sobre todo, por la menor producción agrícola (-20.24%).
Los cultivos que más cayeron fueron: quinua, aceituna, maíz amiláceo, papa, maíz amarillo duro, caña de azúcar y alfalfa. Esto se explicó por las menores siembras y a las condiciones climáticas desfavorables.