Hasta inicios de año, el precio de los fletes continuaba al alza, y aunque han disminuido en distintas partes del mundo, Perú continúa en la ruta de niveles elevados. Al respecto, Mónica Muñoz Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), detalla los productos que se han visto más afectados.
¿Cuáles son los productos?
Según Muñoz Najar, los fletes impactarán en aquellos alimentos que consumen directamente las familias como el pan, fideo, pollo o aceites, que se elaboran con insumos importados de otros países, por lo que vemos una repercusión en el valor de los alimentos.
Pero no son los únicos pues la leche, la nata en polvo y el maíz amarillo también presentaron incrementos en el valor de los fletes por encima del 70%, pero el que presentó mayor alza fue el arroz semiblanqueado cuyo costo de transporte presentó un aumento de 150%.
Causas del alza
Según declaraciones del exviceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, al ya estar regularizándose el transporte marítimo, los costos de transporte en las rutas entre Asia y Norteamérica han caído significativamente, ya que han pasado de un costo de, aproximadamente, US$20 mil por contenedor a un promedio de US$10 mil.
Pero esta mejora no alcanzó a todos los países. Refirió Muñoz que las rutas hacia el puerto del Callao solo se redujeron en 6%. “Esto, principalmente, debido a que el puerto del Callao sigue presentando complicaciones logísticas que generan demoras en el embarque y desembarque de mercaderías. Un indicador de esto es que, en 2021, los transportistas terrestres tenían que esperar hasta 8 horas antes de entrar al puerto, lo cual redujo la cantidad de viajes que hacen al día de 3 a 1”, detalla.
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