La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a las empresas prestadoras (EP) no cobrar por los días en los que no brindó el servicio de agua potable y/o alcantarillado a los usuarios, debido a las interrupciones de los servicios por las lluvias, provocadas por el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño.
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Precisó que, en caso los usuarios cuenten con medidor, el cobro será con el cálculo con base a lo consumido, sin embargo, los usuarios que pagan por una tarifa plana (asignación de consumo o por promedio histórico de consumos) deberán cancelar en forma proporcional a los días en que se les brindó los servicios.
La Sunass verificará que los montos por el servicio de agua y/o alcantarillado no prestados no sean facturados y así evitar que se perjudique a los usuarios.
Por otro lado, el regulador mencionó que verifica que las EP cumplan con el abastecimiento alternativo de agua potable en las zonas con servicio restringido. Es importante recordar que la distribución del agua potable, a través de camiones cisterna, debe ser gratuita.