A partir del 1 de setiembre, todos los contribuyentes y empresas a las que Sunat les otorgó una prórroga, deberán emitir facturación electrónica.
La empresa especializada The Factory HKA recordó que el calendario de contribuyentes obligados que Sunat publicó para el 2020 fue aplazado por la pandemia, sin embargo, se cambiaron las fechas establecidas para el 1 de setiembre del 2020.
Entre las empresas obligadas a emitir factura electrónica están las inscritas en la Superintendencia Nacional de Aduanasy de Administración Tributaria (Sunat) hasta octubre del 2019, así como las empresas inscritas en Sunat de noviembre del 2019 a febrero del 2020 y las inscritas de febrero a mayo del 2020.
La Sunat también había establecido desde el 1 de enero del 2018 que toda empresa que inscriba su RUC al tercer mes deberá usar facturación electrónica.
The Factory HKA señaló que si bien Sunat está actualizando su calendario de obligados a emitir facturación electrónica, es preferible que las empresas utilicen este sistema, ya sea si recién están emprendiendo o si ya tienen un tiempo en el mercado.
Al cierre del presente año, según Resolución 098-2020, las empresas que estarán obligadas a usar facturación electrónica serán las que en el año hayan vendido 75 UITs (315,000 soles) y 26,000 soles al mes.
Datos
* A inicios de año, más de 100,000 empresas optaron por convertirse de manera voluntaria en emisores de comprobantes de pago electrónicos (CPE) debido a los beneficios y ventajas que trae consigo ese sistema.
* La gran mayoría de esos negocios son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) optaron por incorporarse.