Los sectores de la agroexportación y el transporte de pasajeros de Piura sufren el impacto de la paralización indefinida del gremio del transporte de carga pesada que hoy cumple tres días de la convocatoria.
En el primer rubro, la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG) informó que por cada día de paralización, se deja de trasladar hacia el puerto de Paita un aproximado de 200 contenedores de fruta y otros insumos.
Si se llega al cuarto o quinto día de retraso en la salida de la mercadería hacia el exterior, advierte APAG, se podrían generar millonarias pérdidas
De acuerdo al gerente general de APAG Piura, Armando Rivera Franco, por el momento se almacena la cosecha de uva y arándano con los equipos de frío de las empresas, pero pronto ya no habrá espacio.
“Cada día que pasa la fruta va madurando y entonces no llega a su destino en el proceso que debe llegar y eso puede generar algunos incumplimientos. Si se levanta el paro, también habrá un desorden en la logística de trasladar toda la fruta [acumulada] hasta puerto. No hay la capacidad en los transportistas para cubrir una demanda sobresaturada”, señaló Rivera.
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Uva
Entre las empresas de la zona del Medio Piura con mayor exportación de uva figuran Rapel, Ecosac y Pedregal. Entre las tres, movilizan un aproximado de 140 contenedores diarios.
“A partir de mañana se podría generar una pérdida aproximada de 5 a 7 millones de dólares diarios. Esto porque el contenedor tiene un valor de 50.000 dólares. No es que se malogre la fruta, pero no va a llegar a destino con estándares de calidad que nos exigen. Esto va a generar una merma o una penalidad que vamos a tener que asumir”, afirma Rivera.
Refiere que si la protesta se extiende por encima del cuarto día, las pérdidas serían mayores.
“Si el escenario son 10 o 15 días de paro, las pérdidas sería los 7 millones porque es un fruto que llegará en un estado para nada óptimo y ni siquiera la van a recibir”, sostuvo.
Cabe indicar que la medida de fuerza se da cuando la región está en plena campaña de cosecha de uva y arándano, que generan más de 70 mil puestos de trabajo entre los cosechadores.
Arándanos
En el caso de los arándanos, las empresas que cosechan tienen un flujo de 100 contenedores diarios.
“El contenedor de arándano tiene un valor de 100 mil dólares y en caso no llegue en buen estado, hay 100 mil dólares de pérdida”, comentó.
De otro lado, el gerente de APAG exhortó al gobierno y al Congreso para que dialoguen con los gremios de carga pesada.
“Piura no puede verse perjudicada con un impacto económico tan fuerte y sobre todo en un contexto de tanta inestabilidad política y económica que hay en estos momentos”, declaró.
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Sigue medida
Por su parte, el dirigente en la región de la Unión Nacional de Transportistas, Rolando Periche, informó que continuará la medida de fuerza hasta conseguir la aprobación de las normas.
“Se han presentado ocho proyectos de ley que están para aprobación en la Comisión de Transportes. Esperamos que los congresistas puedan aceptarlos y así llegar a una solución al problema que tenemos”, manifestó Periche.
Los principales reclamos del gremio es que sea obligatorio el pago de costos eficientes para brindar el servicio de carga.
“Se debe generar una política de fiscalización a todos los generadores de carga (empresas) para que cumplan con la tarifa establecida por el gobierno, pero que solo se usa para tributar. Esa es la tarifa eficiente que deberían estar pagando”, acotó.
Otro de los reclamos es que se aprueba una reserva de carga para que en todos los proyectos nacionales se dé preferencia a los transportistas de la región.
“También exigimos un mejor manejo del combustible. No podemos pagar 21 soles por galón, cuando en Ecuador está menos de 8 soles”, indicó Periche.
El dirigente resaltó que su medida de fuerza consiste en un apagado de motores e inmovilización de las unidades en las bermas sin bloqueo de vías en Piura.
“El acceso al puerto de Paita está libre, pero ningún camión puede bajar porque hay apagado de motores. La consigna es no movilizar ningún camión hasta la solución”, apuntó.
En relación a los exportadores, el dirigente afirmó que son parte del problema porque no pagan los costos que deberían asumir.
Pasajeros
De otro lado, los pasajeros del servicio de transporte interprovincial también se vieron afectados porque un sector del gremio se sumó al paro indefinido de los camioneros de carga pesada.
En Piura, empresas como Civa, Oltursa, Movil Tours y Hermanos Flores suspendieron la venta de pasajes hacia Lima. Sin embargo, otras empresas como Cavassa y Ronco Perú atendieron con normalidad.
“El 80% de las empresas acata la medida con 10 mil unidades. Pedimos la devolución del impuesto selectivo al consumo y la ampliación de la devolución del 40% del peaje”, dijo el dirigente del rubro, Martín Ojeda.
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