Las exportaciones de flores al mundo sumaron 2 millones 072,000 dólares en el primer trimestre del año, lo que implicó un alza de 12% respecto a igual lapso del año pasado (1 millón 857.000 dólares), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
PUEDES LEER ? INEI: PBI registra una caída de 0.43% en el primer trimestre del 2023
El Día de la Madre, que se celebra el segundo domingo de mayo en un gran porcentaje de países, fue la fecha más importante para la floricultura peruana, destacó.
Según la gerenta de agroexportaciones del gremio empresarial, Claudia Solano, este sector fue muy afectado al inicio de la pandemia a causa del covid-19; sin embargo, pudo recuperarse gracias al trabajo constante de sus integrantes.
Respecto a los despachos a los mercados internacionales, comentó que por las celebraciones por el Día de la Madre, se espera que las cifras de abril sean también auspiciosas con lo cual el primer cuatrimestre del año también, cerraría en azul.
De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en los últimos cinco años, tomando en cuenta solo el periodo enero – marzo, los despachos de flores peruanas lograron un comportamiento positivo, pese a factores internos y externos que afectaron el sector: 8% en el 2019, 3% en el 2020, 21% en el 2021, 2% en el 2022 y 12% en el 2023.