La exoneración del Impuesto General de las Ventas (IGV) a un grupo de alimentos de la canasta familiar, solo tendrá un impacto de entre S/5.00 y S/30.00 de ahorro al mes.
Contrario a lo que se piensa, el subsidio mensual de S/30.00 beneficiará a las familias de nivel socioeconómico alto, que acuden al supermercado y negocios formales. En tanto los S/5.00, irán para el nivel socioeconómico bajo, ya que el consumo se hace en el mercado informal.
Esto concluye el estudio hecho por el gremio empresarial Comex y economistas de todo el país que revisaron la ley.
“La medida es limitada y juega con las expectativas de millones de familias vulnerables […] Es muy probable que la reducción del IGV se pierda en la cadena de comercialización de estos productos”, se lee en las conclusiones del informe.
En la ley de exoneración temporal del IGV se incluyen alimentos como: pollo fresco, refrigerado o congelado; huevos frescos de gallina; azúcar, pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma; el pan, entre otros.
Insumos
El estudio reconoce dos causas principales del porqué no se sentirá el efecto de la medida. Se trata del costo de los insumos y la economía informal.
“Al no contemplar la devolución de todo el IGV que se paga en los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios usados en su producción, la norma no causará el efecto deseado”, refiere el estudio.
En relación al otro factor, la economista de la UDEP, Brenda Silupú, explica que las familias más vulnerables consumen en negocios informales donde no hay pago de impuestos.
“Los negocios informales en ningún caso calculan IGV o impuestos. Reducir IGV para estas empresas que llegan al consumidor final, no tendrá una reducción significativa en el precio. En función a lo que le cuesta ofrecer el producto, van a definir el precio”, dijo.
Explica que el 99.5% de las empresas en el país, son micro y pequeñas. Del grupo, el 75% son informales.
“Del 25% de empresas que quedan y pagan impuestos, hay un 10 a 15% que están en el nuevo Rus no calculan IGV y solo pagan un monto fijo de impuestos en función a lo que venden”, anotó.
De acuerdo a Comex, en lugar de esta norma, lo mejor era otorgar bonos focalizados a sectores más vulnerables del país.
DATOS
- La exoneración del IGV a un grupo de alimentos es hasta el 31 de julio del 2022.
- Se exonera la venta en el país, o importación de bienes que conforman la canasta básica familiar.
- Las empresas pueden aplicar a un crédito fiscal por reducir el IGV.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura