El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó establecer una moratoria sobre los retiros anticipados de los fondos de los afiliados a las AFP, debido a que pueden plantear la inviabilidad del esquema privado, mayores costos de financiamiento para el gobierno, menores ahorros nacionales y un desarrollo más lento de los mercados de capitales.
PUEDES LEER ? Sexto retiro AFP 2023 en Chile, ¿cuánto dinero podría retirar?
En el documento “Consulta del Artículo IV con Perú correspondiente a 2023, Consideraciones Generales de Política para el Sistema de Pensiones”, el ente internacional detalla que los retiros anticipados del sistema privado desde la pandemia, ascienden aproximadamente a la mitad del fondo administrado, equivalente al 10% del PBI.
“Debe establecerse una moratoria sobre los retiros anticipados a corto plazo. Dichos retiros deben limitarse a una enfermedad terminal y potencialmente una pequeña cantidad para vivienda, excluyendo el desempleo y otros eventos no altamente improbables. Deben existir topes para todo el sistema de pensiones, público y privado, como permitir retiros del 80 al 100% para enfermedades terminales y retiros acumulativos únicos del 10 al 20% para vivienda”, se lee en el documento.
Además, el FMI advierte que todo el sistema de pensiones peruano no cumple con el principal objetivo de proteger a los adultos mayores contra la pobreza en la vejez y que esto se debe, en gran parte, a la informalidad laboral y debido a que la falta de una evaluación y reforma sistémica de las pensiones ha mantenido a los sistemas público (ONP) y privado en competencia (AFP).