El retiro de los fondos de las AFP, aprobado recientemente por el Congreso, perjudicará la rentabilidad de los aportantes y también la pensión futura que puedan obtener, sostuvo el decano del colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa.
Explica que es muy mala decisión recurrir a los ahorros del país para solucionar el problema de las personas, que por ahora no tienen recursos. “Los que ya no aportan hace un año, dentro de diez o quince años, ¿qué pensión van a tener?” se preguntó.
El economista señala que estas personas van a tener que ser una carga para el Estado en el futuro porque van a necesitar atención médica y recursos para vivir.
Correa indica que la inversión de un país está relacionada con el ahorro, y en esta pandemia se está recurriendo a los ahorros, tanto públicos como privados, y eso va a repercutir en forma negativa en la reactivación económica del país.
Otra de las preocupaciones es la iniciativa propuesta por la congresista Carmen Omonte, de que haya un solo fondo de pensiones y un organismo estatal se encargue de colocar los aportes de quienes están en las AFP. “Esto quiere decir que los nuestros fondos podrían ser tocados para el pago de pensiones de otras personas”, sostuvo. Explica que este Congreso es populista.
Congreso
Por su parte, la congresista Angélica Palomino señala que el dinero que está en las AFP pertenece a los aportantes y ellos pueden disponer de su fondo.
Mientras tanto, aún no se establece la forma cómo se podrá retirar el dinero, pero la norma aprobada por el Congreso sostiene que quienes no han aportado en los últimos doce meses pueden retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias; igualmente, pueden acceder a esta cantidad las personas que tienen alguna enfermedad oncológica y están aportando.
Datos
* La suma que se puede retirar es 17.200 soles.
* También podrán retirar S/4.300 las personas que en octubre no hayan aportado a la AFP.
* La devolución de los fondos de la ONP aún no se aprueba.
Por. Teo Zavala Palacios.