El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que con la inversión de US$5.000 millones para la modernización de la refinería de Talara, se pudieron habilitar otras dos refinerías en el país con una mayor capacidad.
“A la larga lo que están haciendo es cambiar de refinería. Hubiera sido mucho más barato hacer una nueva en otro lado. Este proyecto ha costado entre el doble y el triple de lo que debería costar y ha demorado mucho más tiempo de lo previsto. Un país no puede hacer proyectos así, si lo hicieran las empresas, estas quebrarían a cada momento”, afirmó.
Herrera explica que en conversaciones con especialistas internacionales se estima que una infraestructura de este tipo bordea entre los US$ 1.000 millones.
“De China me dijeron que por 1.000 millones de dólares ellos construían una refinería nueva con el doble de capacidad. Nunca los 5 mil o 6 mil millones que va a terminar costando”, dijo.
Sobrecosto
El especialista advierte que al final este sobrecosto lo terminarán pagando los usuarios por el ajuste que se tendrá que hacer al costo de refinación con la finalidad de cubrir la deuda.
“Si una refinería que no debió llegar a los 2.000 y está costando 5.000, entonces el costo que la empresa debería cargar por refinar, aumenta. Cuando una empresa está integrada entonces sus beneficios son la gasolina y sus costos están en la extracción del crudo. Petroperú no está integrada entonces no tiene el beneficio de la extracción. Lo único que le queda para recuperar los costos de la refinería, son los costos de refinación y comercialización”, comentó.
Sostiene que Petroperú tuviera a su cargo lotes petroleros, podría tener un margen entre el valor del barril y el costo de extracción del crudo.
“No creo que el costo del refinado pueda cubrir los gastos, entonces alguien van a tener que pagar. Ese costo es probable que se lo carguen a la comercialización y por ende al consumidor final, aprovechando la libertad de precios. La consecuencia previsible es que los peruanos vamos a tener que pagar un altísimo precio por el combustible”, refirió el exministro.
Auditoria
De otro lado, Herrera Descalzi consideró que se debe contratar a una auditoría especializada para conocer que pasó con la refinería.
“Los gastos son consecuencia de decisiones técnicas, entonces la auditoría debería revisar ello para ver si todo lo que se ha construido era necesario”, señaló.
Datos
- El costo final de la refinería será de US$ 4 mil 999 millones.
- La nueva fecha de culminación de los trabajos será en noviembrel del 2021.
- Los trabajos en la refinería están al 93.24% de avance con la contratación de 7 mil trabajadores.
- La semana pasada, la empresa completó el financiamiento de la infraestructura con la emisión de bonos corporativos por US$ 1,000 millones.