De un presupuesto de S/186 millones asignados el año pasado a infraestructura y equipamiento educativo, solo se ha utilizado el 64,4%, según informe de IPE.
En Piura, el porcentaje de locales públicos con acceso a los tres servicios básicos (electricidad, agua potable y desagüe) ha disminuido considerablemente en los últimos 4 años.
En el 2016, el porcentaje era 38,6%, para el 2019 fue de 29%. A esto se suma lamentablemente el hecho de que del presupuesto asignado, el año pasado, para infraestructura y equipamiento educativo (S/186 millones), solo se ha utilizado el 64,4%.
Por otro lado, el presupuesto asignado este año para infraestructura y equipos educativos en la región es de S/182.8 millones
En cuanto al acceso a los tres servicios básicos, hay mucha disparidad en las provincias de la región. En Talara y Paita, el porcentaje de colegios públicos con acceso a los tres servicios básicos es de 84,7% y 82,4%, respectivamente. Pero en Huancabamba y Ayabaca dicho solo 15,6% y 8,8% de los colegios públicos, respectivamente, accede a los servicios básico.
El acceso a internet en los colegios de la región (públicos y privados) difiere mucho cuando se hace la división entre primaria y secundaria. En el 2019, el porcentaje de escuelas con acceso a internet en primaria era de 49,4%, y para secundaria 72,1%. En ambos casos la región no se encontró muy alejada del promedio nacional (75,1%.).
Dato
* Se espera que más de 540 mil estudiantes vuelvan a las aulas en Piura el 16 de marzo. De dicho total, alrededor de 430 mil pertenecen al sistema educativo público.
Informe IPE / EL Tiempo