El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció «Impulso Perú 2022», un programa para apoyar a tres sectores y propiciar la reactivación económica en el Perú.
LEER AQUÍ ? Pago de la ONP, septiembre 2022: revisa el cronograma en Scotiabank, BBVA, Interbank, GNB y BN
Según el titular del MEF, Kurt Burneo, las medidas de reactivación en el plan Impulso Perú 2022 tiene como objetivo impactar en el Apoyo a las mypes, impulso a sectores intensivos en la generación de empleos y soporte a familias vulnerables.
¿De qué trata el Impulso Perú?
El Plan busca evitar la desaceleración de la economía producto del deterioro del contexto internacional y de las expectativas. Asimismo, buscará incrementar la oferta de la economía y sostener la demanda agregada.
«No afectará a la inflación y el déficit fiscal, pero incluye medidas para atenuar el incremento de la inflación», se lee en las características de Impulso Perú de la reactivación económica 2022.
¿Qué apoyo dará el Impulso Perú 2022?
- Implementación del programa de empleo temporal para los jóvenes
- Apoyo temporal para la población vulnerable a través del bono alimentario
- Adelantar el otorgamiento del bono familiar habitacional Implementación del servicio de alimentación complementaria a población vulnerable
- Mantener la exoneración del IGV a algunos alimentos de la canasta básica
- Reducir la tarifa eléctrica a los hogares más vulnerables a través del FOSE
- Subsidiar temporalmente al transporte urbano de rutas concesionadas para evitar su alza
LEER AQUÍ ? Bonos septiembre 2022: LINK del bono 5 mil soles y bono alimentario
Entre las medidas orientadas a mejorar las condiciones para impulsar la inversión privada se encuentran un conjunto de normas que serán impulsadas en los siguientes días.
Esto responde al nuevo reglamento de las asociaciones público-privadas (APP) que permitirá agilizar la gestión de este tipo de proyectos a través de procesos simplificados y la ley de liberación de predios e interferencias.
Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, indicó que con el programa Impulso Perú 2022 no se impulsaría la inversión publica ni la recuperación de la confianza.
«(El programa) ayuda, pero debe ir acompañado de tipo de inversiones para otros sectores. No atiende el gran problema de pesimismo de quienes invierten en el país», señaló en RPP.