La inversión será de 8,7 millones de dólares y generará 500 puestos de trabajo. Esto permitirá recibir naves similares a las que llegan al Canal de Panamá.
Con una inversión de 8.7 millones de dólares se ampliará el nuevo muelle del Terminal Portuario de Paita, lo cual le permitirá recibir embarcaciones de mayor tamaño. La obra empezará el 15 de setiembre y se estima que demorará ocho meses y medio.
Según una fuente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con estos trabajos el terminal podría recibir naves del tipo postpanamax de 330 metros de eslora con capacidad de hasta 12 mil contenedores de 20 pies cada uno. Este tipo de embarcaciones son los que arriban al Canal de Panamá
La ampliación será de 60 metros del actual muelle marginal en donde se atienden a los barcos que transportan la carga en contenedores.
Más obras
Asimismo, el próximo año se modificará la puerta de entrada al puerto y sus accesos para agilizar el tránsito de los camiones. La obra se realizará aproximadamente en seis meses con una inversión de US$300 000.
Se calcula que estas mejoras en el Terminal Portuario de Paita generarán unos 560 puestos de trabajo directos e indirectos. Con ello, se contribuye a la reactivación económica del país.
A través de este puerto, concesionado a Terminales Portuarios Euroandinos, se exportan pota, mango, banano, café y harina de pescado hacia Norteamérica, Europa y Asia. Entre los productos importados figuran graneles sólidos, fertilizantes, trigo, aceites de soya, maquinaria y tuberías.
La actual superficie del muelle marginal del puerto de Paita, tiene un largo de 300 metros. En esta infraestructura se atienden barcos de 281 metros de eslora (es decir, longitud).
Para la construcción del muelle marginal de 300 metros del puerto de Paita, su patio de contenedores, equipamiento y otras mejoras se invirtieron US$200 millones. Con la modernización de la instalación marítima, el movimiento de carga se incrementó de 100.000 contenedores a 300.000.
Datos
* Esta fase de ampliación está prevista dentro de los trabajos de modernización del terminal portuario cuya finalidad convertirse en una de las más importantes puertas para el comercio mundial.
* Este puerto cuenta con un muelle antiguo tipo espigón.