La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes Del Castillo, informó que entre esta y la próxima semana se aprobaría el decreto de urgencia para ejecutar las acciones de intervención ante el riesgo del Fenómeno El Niño, quien aceptó que ya no “se puede hablar de prevención porque el Fenómeno está declarado”.
El Midagri, indicó que la propuesta contempla cuatro fases de preparación y respuesta que iniciarán desde julio del 2023 hasta marzo del próximo año y se necesitaría un presupuesto de S/ 1 007 millones.
PUEDES LEER ? Perú: Produce asegura que FEN no afectará oferta de jurel y bonito
Cabe resaltar que dentro de las acciones se contempla la entrega de combustible, maquinaria o seguro agrícola catastróficos, para ello se priorizaron las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.
También se identificaron 549 puntos críticos a descolmatar en siete departamentos: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.
Según el comportamiento de las lluvias en relación con la campaña agrícola, el Midagri espera que las precipitaciones de “intensidad moderada” comiencen en octubre; es decir 2 meses después de iniciada la campaña agrícola y en diciembre la fuerza podría elevarse al igual que el caudal de los ríos.