Desde abril del año pasado hasta marzo del presente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) observó que el ingreso promedio de las mujeres fue de S/1.112, mientras que el de los varones fue de S/1.427, lo cual refleja que existe una brecha de género salarial de S/315,5.
Si bien el informe Estadísticas con Enfoque de Género del INEI detalla que la brecha se redujo comparada con el año previo al coronavirus –cuando fue de S/495–, la situación no deja de ser alarmante, según la investigadora laboral Alejandra Dinegro.
“Antes de la pandemia ya existía una situación complicada para las mujeres: en el sector urbano con empleos informales y en el rural con trabajos poco o no remunerados”, resume.
La especialista recuerda que el BID colocó al Perú en el segundo lugar de la región con una tasa del 67% en participación laboral femenina poco antes de la crisis sanitaria; sin embargo, los trabajos en los que se desenvolvían ya estaban precarizados y no bien remunerados: el 57,3% de mujeres empleadas operaba en condiciones vulnerables contra un 44,6% de los varones.
Dato
* El INEI precisa que, de los 2,2 millones de empleos perdidos en el 2020, aproximadamente 1,3 millones estaban ocupados por mujeres, y durante el último trimestre móvil febrero-marzo-abril, las féminas ocuparon el 33% del empleo adecuado frente al 66,7% de los hombres.