El pasado 29 de agosto entró en vigencia la norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que establece la obligación a entidades bancarias contar como mínimo con una tarjeta que no cobre la comisión de membresía anual con la finalidad de brindar mayores alternativas a los usuarios en la contratación de tarjetas de crédito.
En el Perú existen 11 entidades bancarias que ofrecen tarjetas de créditos que no cobran la comisión de membresía anual a la fecha, según información de las respectivas páginas web de los bancos.
La membresía anual es una comisión que cobran los bancos por el servicio de gestionar los beneficios que se brindan de acuerdo al tipo de tarjeta como, por ejemplo, la administración de programas de recompensa (puntos o millas).
Las comisiones son cargos por servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas con los usuarios, prestados por las entidades financieras.
Hay que tener en cuenta que al momento de optar por una tarjeta de crédito se debe pedir información al banco sobre el cobro de membresía y sobre los intereses, porque cada entidad tiene productos diferentes que, en algunos casos se clasifican como básicos, otros como premiun, dorados o plateados.
Cada tarjeta tiene diferentes tasas de interés. Si el cobro de la membresía es alto, por lo general el interés es bajo y viceversa.
En el Perú hay 16 entidades bancarias que trabajan con tarjetas de crédito.
Datos
BBVA: Visa Cero.
BCP: Visa Light.
Interbank: Visa Access.
Scotiabank: Visa.
Pichincha: Carsa Mastercard.
BanBif : BanBif Cero Visa.
Falabella: CMR Visa Básica.
Ripley: Mastercard Basic.
Banco Azteca: Azteca Visa / Mastercard.
GNB: Platinum, Oro y Clásica.
Comercio: Visa Clásica