La Oficina de Normalización Previsional (ONP) entregará pensiones provisionales a afiliados en riesgo por la pandemia de COVID-19. Esta medida aplicará para los aportantes del Decreto Ley N° 19990.
De acuerdo a la norma, se entregará una pensión a los aportantes que hayan solicitado pensión de invalidez, jubilación o sobreviviente, y que esta no haya sido resuelta en el plazo de 30 días hábiles.
La pensión provisional que otorgará la ONP equivale al monto mínimo de la pensión establecida para cada tipo de prestación.
El trámite para la pensión definitiva seguirá en observación, y se deberá emitir resolución en un plazo máximo de un año, contado desde la fecha en que se entrega la pensión previsional.
La notificación se realizará por medios electrónicos y la entrega de pensiones será mediante el Banco de la Nación o en el domicilio de los jubilados, dependiendo de su estado de vulnerabilidad.
Asimismo la ONP ha iniciado la atención virtual para que los asegurados retiren su pensión sin necesidad de salir de su casa y se puede hacer en onpvirtual.pe, lanzada a fines de abril, por la cual se pueden presentar solicitudes no presenciales, convirtiéndose en un medio seguro para bridar los mismos servicios que antes se brindaban de manera presencial.
Las personas que no puedan acceder a los canales digitales pueden solicitar el recojo de su documentación para iniciar sus trámites llamando también a ONPTEL
Datos
* En Piura, hay 226 mil 484 afiliados a la ONP, entre activos y no activos, de los cuales hay 26.609 pensionistas.
* Desde de que se inició la pandemia en el país se han otorgado 6.401 pensiones de manera no presencial. En Piura, 192 pensiones en dicho periodo.