La exportación de papa en el primer trimestre del año alcanzó los 542,614 dólares. El 81% de estos envíos estuvo representado por productos con valor agregado, en el que destacaron las fritas en hojuelas y al hilo, en tanto el 19% restante por su presentación fresca o refrigerada de las variedades huayro y amarilla, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
PUEDES LEER ? Construcción de colegios y hospitales a cargo de ARCC serán operados por Reino Unido
El gremio empresarial precisó que los principales mercados de este tubérculo fueron países de América del Sur. En su presentación de hojuelas, al hilo y seca, llegó a Bolivia (247.752 dólares), Chile (127.264 dólares), Estados Unidos (24.439 dólares), Uruguay (13.372 dólares), y México (12.937 dólares). Otras plazas fueron Japón, Países Bajos, Italia, Panamá, Suiza y Aruba.
Por su parte la papa fresca o congelada arribó a cinco mercados, cuyo ranking fue liderado por Bolivia (51.636 dólares), seguido de lejos por Chile, Italia, Aruba y Estados Unidos. Se despachó principalmente vía terrestre.
Cabe resaltar que hoy el Perú celebra el Día Nacional de la Papa.