La fase 4 de la reactivación económica, que involucra reanudar los vuelos internacionales y el reinicio de las actividades en gimnasios, cines y atractivos turísticos, entre otros, empezaría en octubre, anunció ayer el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.
“Estamos planeando (esta fase) con cuatro equipos de trabajo y lo más probable es que comience el próximo mes”, sostuvo durante la entrega de víveres a familias vulnerables, en Pachacámac.
A su vez, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, detalló que el 1 de octubre se daría inicio a esta etapa de forma progresiva. “Mañana (hoy) vamos a elevar una primera propuesta en Consejo de Ministros”, precisó.
Además de plantear que se permitan nuevas actividades, Alva refirió que buscarán ampliar aforos de espacios ya autorizados como los restaurantes. “Se va a debatir y tomar una decisión”, acotó.
Con cautela
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, remarcó la necesidad de que el primer día de octubre ya sea una realidad la fase 4, a fin de que se reactiven los servicios turísticos en el país.
“Tenemos las condiciones adecuadas para que se realicen las actividades pendientes”, refirió durante la firma de un convenio, junto al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para fomentar el turismo en la capital.
Sin embargo, Canales advirtió que “discotecas y bares, lamentablemente, recién se podrían abrir el próximo año porque (hacerlo ahora) es un contagio certero”.
Al respecto, el doctor Alfredo Celis, del Colegio Médico de Perú, comentó que si bien reactivar la económica es importante, siempre que se flexibilizan las medidas hay riesgo de que los contagios suban nuevamente.
“(El Gobierno) debe estar atento a que se cumplan las limitaciones que pone”, dijo.
Por su parte, el doctor Eduardo Gotuzzo comentó que se pueden ir abriendo otras actividades, pero con las medidas de bioseguridad como requisito indispensable.
Cada vez más actividades económicas vuelven y la economía se mueve en pandemia.
Vía RPP y Ojo