Muchos hogares del país vienen siendo afectados por el aumento de precios durante este 2023, así lo determina un reciente estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Según el estudio del IEP, registró que en últimos tres meses el 66% de peruanos, o cerca de 7 de cada 10 personas, han reducido su consumo de alimentos a causa de la inflación.
El IEP indicó que del total, un 39% han reducido mucho su consumo y un 27% ha reducido un poco este en el último trimestre.
Asimismo, se halló que el 46% de personas quedaron por lo menos una vez sin alimentos en sus hogares por falta de recursos o dinero.
Incluso se indica que tres de cada 10 peruanos no tuvieron ningún tipo de carne o pescado en sus comidas, mientras que un 40% de quienes consumen leche habitualmente dejaron de consumirla en cinco o más oportunidades.
PUEDES LEER ? Piura: elaboran proyecto para pistas de concreto por S/ 46 millones en el centro de la ciudad
En el ámbito rural, casi uno de cada dos peruanos se han quedado sin alimentos por falta de recursos, y teniendo en cuenta el nivel socioeconómico D/E a nivel nacional, son seis de cada 10 los que han sido afectados por una restricción de alimentos.
El estudio establece que solo un 31% de la población ha mantenido su consumo sin ninguna variación en los últimos meses, pero de esta cantidad un 24% han tenido que sacrificar otros gastos.
Finalmente, solo siete de cada 100 peruanos han podido mantener su consumo de alimentos sin problemas, menos que lo registrado durante el año pasado.