A vísperas de celebrarse el Día de la Madre, la mayoría de empresas ofertan sus productos, realizando descuentos “favorables para el consumidor; sin embargo, ¿qué tan cierta es esta promoción? El jefe regional de Indecopi en Piura, Edgar Vilela, instó a la población a efectuar compras seguras y evitar la publicidad y ofertas engañosas.
PUEDES LEER ? La incertidumbre política fue factor clave para elevar cifras de pobreza y del desempleo
“Antes de realizar cualquier compra, el consumidor debe identificar bien al proveedor, verificar si tiene RUC, si emiten un comprobante de pago y si cuenta con un libro de reclamaciones, ya sea físico o virtual”, indicó.
Del mismo modo, explicó que para las compras virtuales se debe hacer a través de páginas webs, dispositivos u otras plataformas de comercio electrónico seguros. Para ello, se identifica el candado de seguridad y el nombre de la tienda en la parte donde se escribe la dirección electrónica.
“El vendedor tiene la obligación de indicar las cantidades de stock de cada producto”, mencionó.
Además, Vilela aclaró que estas promociones por dias festivos deben representar ventajas.
“Las ofertas tienen un tiempo limitado, y estas deben ser beneficiosas para el consumidor, de lo contrario se estaría incurriendo en un delito”, resaltó.
Vilerla instruyó sobre no comprar productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos o por otro motivo. El usuario puede verificar lo primero en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos.
PUEDES LEER ? Moneda peruana es considerada como el “nuevo dólar”
Plataforma virtual
El jefe regional de Indecopi informó que la institución cuenta la plataforma virtual gratuita “Mira a quién le compras”, donde los consumidores pueden averiguar si la empresa en la que están pensando adquirir un producto cuenta con algún tipo de denuncia.
Este servicio consiste en una lista de proveedores sancionados a partir del 31 de mayo del 2011.
Multas
Respecto a las sanciones que reciben las empresas por publicidad engañosa, precisó que en una primera instancia se le recomienda a la entidad no volver a cometer el delito. Si incide, la multa puede ser desde una pequeña amonestación hasta 450 UIT.