En la campaña 2022-2023, la producción mundial de uva de mesa alcanzó 27.898,000 toneladas (t), mostrando un incremento de 4,44% frente a la misma temporada 2021-2022, según dio a conocer el informe “Un horizonte distinto”, realizado por Fluctuante, con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
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Según la fuente, en la campaña 2022-2023 el principal país productor de uva de mesa a nivel global fue China con 12.750,000 t, mostrando un aumento de 6,43%, en comparación con la campaña previa. El gigante asiático participó con el 45,7% del total de la producción global.
Le siguió India con 2.850,000 t, reflejando una contracción de -1,7% versus la campaña previa, y representó el 10,22% del total. Turquía se ubicó en el tercer lugar, seguido por Brasil, Uzbekistán, Egipto, la Unión Europea y Estados Unidos.
Perú se ubicó en el noveno puesto, con 766.000 t en la campaña 2022-2023, registrando un alza de 7,43% versus las 713.000 t de la anterior, contribuyendo con el 2,74% del total.
En el décimo lugar estuvo Chile, con 656.000 t, notándose una reducción de -17.28% en relación a la campaña previa, representando el 2,35% del total.
En cuanto a la exportación mundial de uva de mesa, esta alcanzó las 3.706,000 t en la última campaña, reflejando una caída de -1% en comparación con la anterior.
Perú lideró en las exportaciones mundiales de uva de mesa en la campaña 2022-2023 con 593.000 t, mostrando un aumento de 10,43% frente a los despachos de la temporada previa. Así, concentró el 16% de las exportaciones globales de dicha fruta.
Chile fue el segundo, evidenciando una contracción de -18,26% en comparación a la campaña anterior y participando con el 13,41% del total.
Le siguieron China, Sudáfrica, India, Estados Unidos, Turquía, México, la Unión Europea y Egipto.
Datos
En lo referente a importaciones, Estados Unidos fue el principal comprador mundial de uva de mesa en la campaña 2022-2023 con 746.000 t, mostrando un aumento de 4,63% versus la campaña anterior. Perú fue uno de los principales abastecedores.