Según informe del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), indica que 40% de las personas con discapacidad en el Perú se encuentra en la pobreza a nivel nacional.
La cifra representa a cuatro de cada 10 peruanos con discapacidad, con un total de 1,2 millones de personas.
Este reporte corresponde según el nivel de ingresos y también a la pobreza multidimensional, esto en relación con el acceso a salud, educación e información, empleo y pensiones, vivienda y servicios básicos.
Se estima que un 25.5% de los peruanos con discapacidad está en situación de pobreza multidimensional, pero no es considerada pobre por sus ingresos.
PUEDES LEER ? Día del trabajador 2023 en Perú es feriado: ¿Cuánto me deben pagar si trabajo el lunes primero de mayo?
Asimismo, el informe señala que el acceso a la educación encabezó la relación de brechas o privaciones que más afectan a las personas con discapacidad (72,9%); seguida de “materiales de la vivienda” (56,9%); “acceso y uso de Internet” (55,4%); y «energía» (41,9%).
Por otro lado, indican que las personas con discapacidad tienen una elevada incidencia de pobreza multidimensional en determinados subgrupos poblacionales: la población con discapacidad que reside en zonas rurales (82.9%); población con discapacidad que vive en la sierra o la selva frente a la población con discapacidad que vive en la costa (63.7%).
Cabe resaltar que, según registros del Ministerio de Trabajo, el 87% de la población con discapacidad se desempeña en la informalidad.