Perú sigue sumergido en una profunda crisis política. La vacancia de Pedro Castillo, las manifestaciones y las muertes en el interior del país generaron grandes pérdidas económicas.
“Estimamos que las pérdidas por la paralización productiva en el país han llegado a los US$50 o US$60 millones diarios, durante los días más fuertes de las protestas”, dice Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Asimismo, Macera señaló que los bloqueos de carreteras afectaron la venta y exportación de productos agropecuarios frescos y la distribución de gas natural. Además, perjudicó el traslado de carga y pasajeros entre las distintas provincias y toda la actividad comercial que requiere el transporte de productos de un lugar a otro.
PUEDES LEER ? Piura: crisis afectará las ventas por la campaña navideña en la región
En el sector hotelero, se calcula que el 80% de las reservas en la ciudad de Cusco para esta temporada fueron canceladas. Según Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la gran mayoría de los viajeros ha preferido postergar sus planes hasta tener mayor certeza de qué pasará con las protestas.
“Hay un promedio de 1,8 millones de turistas que ya no están haciendo actividades turísticas en el Perú”, dijo.
Ante ello, el gremio ha calculado pérdidas en torno a los USD260 millones en las últimas dos semanas.
A la baja
En medio de la crisis, el Banco Central de Reserva de Perú disminuyó de 3% a 2,9% la proyección de crecimiento económico para el país en 2022 y 2023. Y sobre la inversión privada en el país, Velarde disminuyó la expectativa de crecimiento de un 1,8% a solo un 1% para el próximo año.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura