Las autoridades de Perú y Ecuador se comprometieron a firmar un acuerdo binacional para enfrentar el incremento de la trata de personas migrantes, un delito que en los últimos ocho años se ha recrudecido en un 500 %, informó la organización Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.
PUEDES LEER ? Crisis migratoria en Perú: militarizan fronteras para contener inmigración ilegal
Según precisó esta entidad en un comunicado, dicho compromiso fue adoptado el pasado 27 de abril durante un encuentro realizado en la norteña ciudad peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, en el que participaron representantes de autoridades locales de ambos países, del Ministerio Público y de organismos internacionales.
El director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, alertó que, según información del Ministerio Público de Perú, la cifra de personas extranjeras afectadas por el delito de trata de personas se incrementó en un 500 % en los últimos ocho años al pasar de 48 casos registrados en 2014 a 271 en 2022.
Del total de víctimas de este delito reportadas el año pasado por la Fiscalía, el 18,9 % fueron extranjeras y, de ellas, el 85 % de nacionalidad venezolana, el 6,27% colombiana y el 4,43 % ecuatoriana.
Perú registró en 2021 más de 2.610 víctimas relacionadas al delito de trata de personas.