Los más afectados, pese a la recuperación del empleo, son las mujeres y los jóvenes.
Al cierre de junio, el Perú tiene 17 millones 770.900 trabajadores en total, cifra que, comparada con el primer semestre del 2019, refleja un incremento de 4,6% (más de 778.500 personas), según el INEI.
No obstante, pese a la recuperación de la población ocupada (considerando aquí el empleo formal e informal), se gana, en promedio, S/46,70 menos que el año previo a la COVID-19, y en algunos rubros, la diferencia supera los S/100.
Mujeres cobran menos
La mano de obra femenina percibe en promedio S/1.227 mensuales, monto que implica S/55,9 menos que lo registrado en la primera mitad del 2019; mientras que en los varones la caída es de S/45,3.
La economista Carolina Trivelli advierte que en situaciones de crisis, en los sectores como servicios, en donde las mujeres están sobrerrepresentadas, se suele precarizar el empleo ya que en estos núcleos que rozan la informalidad hay mucha competencia laboral; y ello se traduce en una rebaja de los salarios.
Vale recalcar que si bien el empleo femenino ya superó los niveles prepandemia en 4,4%, en cuanto a formalidad faltan recuperarse 211.100 puestos.
“La ocupación de las mujeres no se recupera y en su mayoría acuden a la informalidad”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura