El uso de tarjetas débito se multiplicó más de dos veces en Perú, mientras que el uso de efectivo como valor de transacción cayó 23 puntos porcentuales el último año, según cifras del Banco Mundial (BM).
PUEDES LEER ? Defensoría pide priorizar financiamiento para reducción de riesgos ante un posible fenómeno El Niño en Piura
En esa línea, la tasa de uso de tarjetas de débito pasó de 9% en 2019 a 20% en 2022 y el uso de efectivo bajó a 37% el último año, cuando en 2019 esta tasa ascendía a 60%.
Durante el periodo 2019-2022, según un estudio de Global Payments Report (GPR), el mercado peruano evolucionó favorablemente hacia la digitalización y como resultado de este contexto, la formalización de las finanzas y la incorporación en el sistema financiero por parte de los usuarios también ha ido creciendo notoriamente.
PUEDES LEER ? Iquitos: dictan 5 meses de prisión preventiva a mujer que asesinó a su hijo en hospedaje
Oportunidad
En ese contexto surge una oportunidad para que los startups en proceso de lanzamiento y desarrollo, aprovechen esta ola de digitalización ofreciendo una mayor variedad de tarjetas, tales como crédito, débito y prepagas para todo tipo de usuario; no solo para facilitar la operatividad de los clientes, sino también para contribuir en la formalización de la economía peruana.
PUEDES LEER ? Nuevo pago de Pensión 65 2023: horarios, agencias de cobro y cómo acceder