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Desembarque pesquero superó las 800 mil TM
enero 5, 2021
Autor: Victor Palacios

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Es el segundo resultado más alto en un año y acumuló seis meses de aporte positivo al PBI nacional. El desembarque de anchoveta representó el 87,5% del total.

En noviembre de 2020, el volumen de desembarque pesquero nacional fue de 812.800 toneladas métricas (TM), el segundo más alto del sector en los últimos 12 meses y un avance de 2,6%, con respecto al mismo mes del 2019, según la Oficina de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción (Produce).

El resultado se sustentó en el aumento de los desembarques de recursos hidrobiológicos para el Consumo Humano Directo (14,2%) y, en menor impacto, el desempeño de la actividad extractiva de anchoveta destinada al Consumo Humano Indirecto (1,2%).

José Luis Chicoma, ministro de la Producción, destacó el resultado porque permitió consolidar seis meses de crecimiento continuos del sector y, un aporte favorable al PBI nacional.

Explicó que el desembarque de recursos para Consumo Humano Directo fue impulsado por la captura de caballa (508,7%), jurel (109,2%), concha de abanico (81%) y pota (47,8%; las cuales incidieron en el desempeño de los rubros de la industria de congelado (34,7%) y curado (25,8%).

Chicoma destacó también las 710.100 TM de desembarque de recursos destinados al Consumo Humano Indirecto (1,2%), con énfasis en la extracción del recurso anchoveta, habilitado a través de la segunda temporada de pesca 2020 en la zona norte-centro del país, iniciada el 12 de noviembre pasado.

Los mayores desembarques de anchoveta se registraron en los puertos de Malabrigo (226 mil TM), Chimbote (103 mil TM), Pisco (64 mil TM), Tambo de Mora (59 mil TM) y Coishco (57 mil TM), que concentran el 72% de la captura.

Datos

* Las descargas de especies marinas como caballa, jurel, concha de abanico y pota fueron destinadas para el Consumo Humano Directo de la industria de congelados y curados.

* Otras especies, como la anchoveta, principalmente aportaron para la elaboración de productos para Consumo Humano Indirecto.

Por. Redacción El Tiempo/ Agencias

 

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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